¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Preguntas y Consejos

¿Qué es el kWh?

El kilovatio (kW) es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. Su unidad básica es el vatio (W), que equivale a un julio (J) por segundo. Un kW son 1.000 W.

Cada elemento conectado tiene un consumo que se expresa en kW. Por ejemplo, una bombilla led típica necesita 11 W para funcionar.

¿Qué conceptos necesito conocer para entender mi factura de la luz?

Para entender la factura de la luz, es preciso identificar y conocer una serie de conceptos. Además, comprender estos conceptos nos ayudará a ahorrar en nuestros suministros.

Término de potencia: se trata de un importe fijo que el usuario debe pagar en función de la potencia eléctrica que haya contratado.

Término de consumo: energía consumida en el periodo de facturación. Es la parte variable del consumo.

Impuesto sobre la electricidad: todas las personas que dispongan de suministro eléctrico deben pagar este impuesto, independientemente de si consumen o no electricidad en el punto de suministro. En caso de que no haya término de consumo, se aplicará solo al término de potencia.

Alquiler de equipos o contadores: la comercializadora está obligada a cobrar un alquiler por el contador, el cual es propiedad de la distribuidora de luz correspondiente. Podrías comprar el contador, pero eso te supondría tener que pagar los mantenimientos, que en caso de tenerlo alquilado están incluidos en lo que pagas todos los meses en tu factura.

IVA: se aplica el 21% a la suma de los 4 conceptos anteriores y se suma al precio final.

¿Cómo cambio de compañía eléctrica?

Con tus últimas facturas en la mano, puedes usar un comparador como el nuestro para encontrar una nueva comercializadora, contactar con ella, indicar la tarifa que deseas contratar, facilitar los datos del titular del suministro, e indicar la potencia eléctrica contratada. Para eso te hace falta:

  • Indicar el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Es un código alfanumérico que identifica cada suministro, ya sea una casa o negocio, tanto para la red de electricidad como de la red de gas natural.
  • Facilitar un medio de pago (normalmente una cuenta bancaria a la que domiciliar los cobros).