Mi cuenta
924 924 010 Contacto y Ayuda
Contacta con tu equipo de CHECK24
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h
924 924 010
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico:
info@check24.es
Visita nuestro sitio web de Alemania. Alemania

Comparador de luz y gas

  • Compara tarifas de 27 proveedores de luz y gas
  • Reduce tu factura y ahorra con la mejor opción
  • Contrata directamente con el proveedor de energía
Ahorra
hasta
300€

Nuestros comparadores de Energía

Comparamos más de 25 proveedores de energía
PVPC y las tarifas de mercado libre

Actualmente, en España existen dos mercados que determinan el precio de la energía. El PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que es fijado por el gobierno, mientras que las comercializadoras de mercado libre pueden establecer el precio del kWh. Tras la liberalización del mercado que se produjo en 2009, el usuario del suministro se puede beneficiar de las siguientes ventajas:

Libre elección de tarifa: pudiendo acogerse a la tarifa PVPC o a las tarifas de mercado libre. Es importante destacar que solo los usuarios que tengan contratada una tarifa PVPC podrán optar al Bono Social.

Precios más competitivos: la competencia entre la multitud de comercializadoras que comenzaron su actividad tras la liberalización ha dado lugar a productos y precios más competitivos para particulares y empresas. En muchas ocasiones, estas tarifas incluyen ofertas y descuentos especiales.

Discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa a la que los usuarios pueden acogerse tanto si han contratado la tarifa PVPC, como si han optado por una tarifa de mercado libre. Consiste básicamente en una diferencia en el precio del kW atendiendo a la hora a la que se realiza el consumo. De esta forma, los usuarios pueden adaptar sus hábitos y conseguir un ahorro en la factura.

Existen principalmente dos tipos de discriminación horaria:

Discriminación horaria en dos períodos conocidos como punta y valle: establece dos precios del kW, siendo el más económico las horas comprendidas en el periodo valle. El período valle se corresponde con las horas comprendidas ente la noche y el mediodía.

Discriminación horaria en tres períodos conocidos como punta, valle y supervalle: en este caso se establecen tres franjas, siendo las más económica la supervalle, seguida de la valle. La franja supervalle se corresponde con el periodo de madrugada hasta primera hora de la mañana, siendo seguida de la franja valle que se corresponde con las horas comprendidas ente la mañana y el mediodía.

Actores del mercado eléctrico español

En la actualidad, existen 5 actores principales en mercado energético español:

Generadores: son aquellos que producen la electricidad mediante el uso de distintas tecnologías. En los últimos años los generadores de energía eléctrica han realizado un gran esfuerzo de transición a energías 100% renovables o de baja emisión de CO2.

Red Eléctrica de España (REE): es la encargada de la transmisión y gestión de la oferta y demanda energética.

Distribuidoras: son las empresas que gestionan la red de distribución locales y se encargan de llevar la energía hasta cada uno de los puntos de suministro.

Comercializadoras: son el punto de contacto entre el mercado energético y el usuario. Su papel principal es vender la energía al consumidor final. Existen dos tipos de comercializadoras, las de referencia que solo ofrecen la tarifa PVPC y las de mercado libre que ofertan distintos tipos de tarifas.

Clientes finales: aquellos que compran el suministro para su uso y disfrute.

¿Todavía con dudas?

Si tienes dudas puedes contactar con nosotros aquí o consultar nuestra sección de preguntas y consejos.