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Preguntas y consejos

1. ¿Qué es la permanencia en un contrato de telefonía?

El compromiso de permanencia es una de las principales cláusulas que se incorporan en los contratos de telefonía. El cliente acepta cumplir una serie de requisitos a cambio de beneficios o mejores condiciones en su tarifa. Habitualmente se obliga a permanecer en la misma compañía durante un periodo de tiempo determinado. En caso de no cumplirlo, se suelen imponer penalizaciones económicas.

2. ¿Cómo puedo saber si tengo permanencia y cuánto tiempo me queda?

Las compañías tienen la obligación de poner a disposición de los clientes toda la información contractual. La mayoría de los operadores cuenta con una web con un área de cliente donde podrás consultar esta información. También puedes llamar a su teléfono de atención al cliente y te deberían de explicar las características de tu contrato, si tienes permanencia, cuánto tiempo te queda y qué importe tendrías que pagar en caso de cambiarte de compañía.

3. ¿Qué significa Mbps o Gbps?

Mbps y Gbps son las siglas de Megabits por segundo y Gigabit, respectivamente. Ambas son unidades de transmisión de datos y en la práctica sirven para medir la velocidad de una conexión a internet.

4. ¿Qué es la fibra simétrica?

Significa tener una misma velocidad de subida y de bajada en tu conexión a Internet. Por lo tanto, si un operador ofrece una conexión a internet de fibra de 100 Mbps simétricos significa que puede llegar a una velocidad de subida de 100 Mbps y una velocidad de bajada de 100 Mbps.

5. ¿Qué diferencias hay entre ADSL y fibra?

La fibra permite una conexión más rápida y de mayor calidad que la que se realiza a través de ADSL. La ventaja tradicional que tenía el ADSL era su amplia cobertura. No obstante, a día de hoy, ya está más extendida la fibra que el ADSL. Es más, muchos operadores ya solo ofrecen sus conexiones a internet a través de fibra.

6. ¿Tiene algún coste adicional utilizar el móvil en el extranjero?

Depende del país de destino. Si tu viaje es dentro de la Unión Europea, todas las comunicaciones (llamadas, SMS y uso de datos) que realices estarán cubiertas por tu contrato nacional. Es decir, a los minutos, SMS o datos que consumas en otro país de la UE se aplicarán las mismas tarifas que tienes en España.

Si por el contrario viajas a algún país fuera de la Unión Europea, es muy probable que apliquen suplementos o tarifas incrementales. Estas varían entre proveedores, por lo que te recomendamos informarte bien antes de realizar el viaje. En algunos casos puedes contratar paquetes interesantes para tu destino con tu compañía telefónica, mientras que en otros puede resultar más interesante adquirir una tarjeta SIM de prepago en el destino.